miércoles, 13 de mayo de 2009

Acta de 2da reunion JUCA

Acta nº 2

En ciudad Capital de la Provincia de Corrientes a los 15 días del mes de Marzo del año 2008 siendo las 11.10 hs se reúnen en el Consejo Profesional Veterinarios de Corrientes, los Sres. Gerardo Ledesma, Fernando Royg y Eduardo Pastori, representantes del Ateneo Juvenil de Resistencia (Chaco), la Srita Vanesa Acosta y el Sr. Maximiliano Bértola, representantes del Ateneo Juvenil de Rio Cuarto (Córdoba), los Sres José Sáenz , Gonzalo García y Luis Rico, representantes del Ateneo Juvenil de Curuzú Cuatía (Corrientes), Las Sritas María Aranzuzu Arrilliga y Juliana Ballusci, respresentantes del Ateneo Juvenil de Benito Juarez (Buenos Aires), El Sr. Cesar Rios representante de FECHASORU (federación chaqueña de Sociedades Rurales), El Sr Fernando Rios representante del Ateneo Juvenil de Machagay (Chaco) , los Sres José De La Llama, Luciano Tolosa, Jorge Cassino , Daniel Sosa, Marcelo Beltramino y Nelson Silva, representantes del Ateneo del Sodeste Santiagueño , Los Sres Fabricio cosit, Rogelio Cainelli , Walter Lorenzón y Emmanuel Nordelli , representantes del Ateneo Juvenil de Reconquista (Santa Fé ) , El Sr Alberto Castillo, representante del Ateneo Juvenil de Las Lomitas (Formosa) , El Sr Oreste Cuellear , representante del Ateneo Juvenil de Pozo del tigre (Formosa) , El Sr. Roberto Bezzato , representante del Ateneo Juvenil de Cartez y los Sres José Luis Alberlaiz , Diego Segovia , Carlos Ostric, Mauro Solimano, Alejandra Farnandez , Agustín Nahirñak y las Sritas Mariana Lozada, María Laura Monti, Lorena Delfino, Mariana Pietratueno, Pamela Thompson, Vanesa Ramos, Maria Isabel Almaraz, Milena Casafus, María Cecilia Vallejos y María José Piñeiro, representantes del Ateneo Juvenil de Corrientes.

En primer lugar se procedió a la lectura del Acta nº1 de la reunión realizada en la ciudad de Córdoba Capital, para dar a conocer a los presentes a los presentes los temas tratados en dicha reunión.
Siguiendo con la reunión, el Sr. José Luis Arbelaiz da a conocer correos electrónicos enviados por los Ateneos de Bragado y La Pampa, los cuales por este medio nos envían su apoyo, ya que no han podido estar presentes. Los mismos se adjuntan al pie del acta.

El Sr. Diego Segovia aclaró que la nota enviada por el Sr. Pablo Rojo Vivot, del Ateneos de la SRA, reflejaba una opinión personal, no la de todos los miembros de dicho ateneo.

Con respecto al primer objetivo pendiente, el Sr. Bertola comentó la propuesta de su ateneo, la cual se basa en que este grupo sea modelo, para poder servir de ejemplo a los ateneos que se van formando, y a su vez, sirva de respaldo ante diferentes problemáticas que puedan surgir de los diferentes ateneos. Ante esta, el Sr. Fernando Rios destaca que se debe hacer hincapié en fortalecer, en primera instancia, cada ateneo y su sector para poder consensuar el fortalecimiento del grupo. La mayoría de los presentes están de acuerdo en que pueden llevarse a cabo los dos objetivos a la vez, unificando criterios que apunten a la integración y al fortalecimiento del sector.

Continuando con el orden preestablecido, se discutió la propuesta presentada por Corrientes, la misma consta de regionalizar el país en región norte, centro y sur, con el objetivo de lograr consolidar cada región. Como aspecto positivo, se obtiene que cada región conozca mejor sus problemáticas y de esta manera dar a conocer a las otras regiones, en las reuniones trimestrales. Se somete a votación, la cual queda aprobada.

Las regiones quedan delimitadas de la siguiente manera:
Zona Norte: Provincia de Corrientes, Chaco, Norte de Santa Fé, Formosa.
Zona Centro: Cartez, Santiago del Estero y Sur de Santa Fé.
Zona Sur: Provincia de Buenos Aires, La Pampa.

Las zonas quedaron delimitadas de acuerdo a los ateneos presentes en dos de las reuniones nacionales llevadas a cabo. Cada ateneo se compromete a mantenerse en contacto durante los meses previos a las reuniones trimestrales, trabajando ya como región
.
Otra propuesta de Río Cuarto, fue la de buscar antecedentes de intentos de unificación que no hayan tenido éxito, las cuales nos permitan ver donde estuvieron los errores para no cometerlos en este proyecto. El Sr. Pastori se compromete a conseguirlos para la próxima reunión.

Siguiendo el orden del día, se debatió el tema de la financiación, se propone que cada ateneo asuma los gastos de los delegados que asistirán a las futuras reuniones , debido a que la propuesta de realizar un fondo común de dinero no es viable, ya que este grupo en está en vías de formación y no se cuenta con una comisión que pueda asumir la responsabilidad para administrar dicho fondo.

Se propone que en las consiguientes reuniones trimestrales cada región de a conocer los puntosa que no puedan ser solucionados a nivel regional para conocimiento de todos y así buscar una posible solución.

Cada zona deberá nivelar las condiciones de los ateneos que nuclear (como por ejemplo, posibles problemas con comisiones directivas, falta de compromiso, formas de financiación, etc.). Buscar soluciones para los ateneos que se están disolviendo en estos últimos tiempos como así brindar incentivo y ayuda a los jóvenes que se estén iniciando.

En cuanto a otro objetivo como es la representatividad ante nuestros directivos y la sociedad. Se estableció que cada ateneo expondrá las relaciones que existen ante sus comisiones directivas, ya sean negativas o positivas. Los ateneos que participen en estas reuniones se comprometen a dar a conocer en forma ordenada los avances de este proyecto que lleva a la unificación de todas las entidades, ya que todos luchamos por un mismo objetivo. Con respecto a la sociedad, debemos brindar información fidedigna con números reales y así terminar con el sensacionalismo que no muestra la realidad del campo.

El ateneo de Rio Cuarto, dio a conocer como su Sociedad Rural se manifestó ante la medida del Gobierno de aumentar las retenciones, la cual consistió en hacer folletos informativos donde se explica como dicho aumento perjudica a este sector. Así tambien , el ateneo de Benito Juarez, comento como ellos muestran a la sociedad sus tareas realizadas, dejando expuesto que su grupo está abierto con ganas de trabajar y deseosa de integrar dicho ateneo.

El ateneo de Benito Juarez (zona Sur) se compromete a buscar el lugar físico para la siguiente reunión trimestral a realizarse en el Marco de la Exposición Rural de Palermo, la cual será realizada el día 2 de Agosto, hora a confirmar por la región organizadora, fecha que se dará a conocer a los demás ateneos por medio de la presente acta.

Continuando con la reunión, la Srta Acosta propuso definir un nombre al grupo, el cual nos permita darnos a conocer ante personas interesadas. Por votación se decidió que el nombre será “JOVENES UNIDOS POR EL CAMPO ARGENTINO”

Para finalizar el Sr. Bezzato de Cartez recuerda a los presentes el “Congreso Nacional de Juventudes Rurales Confederadas” que se realizará del 15 al 18/ de Agosto del corriente año , en la ciudad de La Falda (Córdoba). El Sr. Arbelaiz propone difundir en dicho Congreso el avance del proyecto.

El Sr. Luciano Tolosa, presidente del ateneo del Sudeste Santiagueño hace entrega de un presente al ateneo de Corrientes y a los demás ateneos un cd que fue elaborado en el Encuentro Nacional de Juventudes Rurales Confederadas realizado en esta ciudad en Octubre del 2007.

Se dan por tratado los temas pendientes a dicha reunión y se dejan establecidos algunos temas para la futura reunión.

Como se trabajó en diferentes regiones – difusión del emprendimiento-
Incentivar a los ateneos nuevos y/o pequeños para que se sumen al proyecto.
Se propuso crear un blog informativo que de a conocer los temas tratados y los objetivos pendientes.

Siendo las 17.20 horas se da por finalizada la reunión.

No hay comentarios: