jueves, 16 de julio de 2009

4ta Reunión de Jóvenes Unidos por el Campo Argentino

En la sede de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa (A.A.G.L.P) siendo las 10:00hs. del día 29 de noviembre del corriente año se da inicio al IV Encuentro Nacional J.U.C.A. ( Juventudes Unidas por el Campo Argentino).
En el mismo estuvieron presentes los siguientes ateneos y C.E.F.A (Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía) :
-Azúl, representado por Juan P. Buigues
-Benito Juárez, por Arrillaga M. Aranzazu, Arrillaga Liébana M. Pía y Masson Trueba Roberta.
-CARBAP, por Arias Julian y Torroba Fermin
-Cartez, representado por Magnasco Pedro
-Resistencia, representado por Moreno Oscar
-Tres Arroyos, representado por Bellusci Juliana
-CEFA, por Gigena Jorge y Seeber German.

La apertura de dicho encuentro fue llevada a cabo por Jorge Marino, presidente del Ateneo de Sta. Rosa, La Pampa, junto a César Hernández ( representante de Comisión Directiva de la A.A.G.L.P) y Laureano Coronel, vicepresidente del Ateneo de Sta. Rosa, dándoles la bienvenida y agradeciéndoles su presencia.
Luego el ateneísta Laureano Coronel exhibió una presentación en PowerPoint comentando los inicios de JUCA y sus objetivos. (ver anexo I)
A continuación cada grupo se presento informando lo siguiente:
*Ateneo Cartez: su representante comento brevemente los temas que se abordaron en zona centro a la cual pertenecen. Menciono que se abocaban mucho a lo agrícola y tenían poco desarrollo gremial. Además menciono que hace falta que los jóvenes que se van a estudiar se interesen en formar parte de alguna entidad.
*Ateneo Benito Juárez: comentaron dificultades como falta de comunicación, compromiso y deserción de chicos porque no cuentan en su localidad con una universidad.
*Ateneo Tres Arroyos: su representante informo que es un ateneo muy reciente, y al estar en formación por el momento no les han surgido inconvenientes internos como los mencionados anteriormente. Detallo como esta constituida su localidad, la cual cuenta con escuelas de donde se pueden captar chicos para que formen parte del ateneo.
*Ateneo de Azúl: comento sobre los pocos integrantes con que cuenta actualmente este ateneo y que el próximo año uno de los objetivos es hacer campañas publicitarias para atraer nuevos socios.
*Ateneo de Resistencia: informo sobre la reunión de zona norte, en la cual se trato la falta de interés de los chicos por que los mismos al terminar la facultad se dirigen a otras localidades y además destaco la falta de participación en comisión de mayores.
Presento un informe sobre las problemáticas de zona norte (ver anexo II)
*Ateneo CARBAP: explicó que es un ateneo nuevo y que tienen como objetivo juntar jóvenes que se van a estudiar a Buenos Aires ( Capital) tratando de formarlos y luego que puedan volver a sus localidades y participar de sus asociaciones.
*CEFA: comentaron que están conociendo el grupo JUCA y que nos acompañan en los reclamos.
*Ateneo Santa Rosa: se informo que en dicho ateneo se evaluaron primero problemáticas a nivel interno y luego en forma gral, planteando entre los primeros que:
hay dificultades en la conformación de nuevos ateneos, en zonas próximas a la ciudad de Sta Rosa, debido a que no se cuenta con el apoyo de entidades ni con disponibilidad horaria.
Falta de compromiso respecto a actividades planteadas
Falta de interacción con otros grupos de jóvenes
En forma general, resaltan la problemática actual en el sector, en cuanto al estancamiento que se dio luego de la Resolución 125, donde no se elaboro un plan de lucha para el resto del sector. Ejemplificaron con el caso de su provincia ( La Pampa) donde nunca hubo un plan ganadero. Otro punto que plantearon fue la falta de interés e ignorancia en jóvenes universitarios, relacionados o no al sector, sobre la problemática del campo.
También mencionaron la falta de motivación y la falta de compromiso social ( reacción) de los jóvenes frente a la critica situación del país.

Luego se desarrollaron las problemáticas y las posible soluciones para las mismas. En lo que refiere a las primeras en general se planteo:
- Falta de compromiso de jóvenes debido a la carencia de actividades que los entusiasmen a participar.
- Rechazo a los ateneos por parte de la sociedad, debido a que en la misma, hay ideas erróneas respecto de estos como también así falta de información.
- Falta de visión y medidas a largo plazo, ya que una vez ocurrido un acontecimiento se paraliza la actividad y participación de jóvenes, perdiendo motivación en ellos.

Respecto a las soluciones se propuso:
- Formarse o capacitarse los ateneos y otro grupo de jóvenes para luego poder informar y formar a la sociedad en sí sobre lo que es cada institución, sus objetivos, y actividades.
- Escuchar a la población, para anoticiarse sobre sus pensamiento, opiniones.
- Enviar invitaciones a diversas asociaciones para la conformación de ateneos o grupos de jóvenes en general.
- Realizar una base de datos para JUCA y un video del mismo para orientar e informar también a la sociedad.
- Centrar la preocupación en los jóvenes que aun están en los grupos o ateneos del país para que no pierdan interés.
- Que JUCA se movilice y haga conocerse al país en si con un mismo mensaje.

Seguido de la puesta en común, se acordó que en la ciudad capital de Bs. As. Se realizara el video de JUCA con la ayuda de representantes de cada zona.
Además se decidió que el grupo de estudiantes de la Facultad de Agronomía, de la provincia de La Pampa, CEFA se encargue de la conformación de un mail de JUCA.

Por otro lado se acordó entre los presentes que no pueden ingresar representantes de partidos políticos.

Queda pendiente la comunicación con CRA y CARBAP, respecto de la Expo Agro 2009, para consultarles si es posible la utilización de campos de ambas entidades para promocionar JUCA.
Finalmente se acordó el lugar en donde se llevara a cabo el próximo Encuentro JUCA, aceptándose la proposición del Ateneo de Benito Juárez, de realizarlo en su localidad, y quedando estos, en confirmar la fecha.
Se procedió a la elección del logo de JUCA, mostrándose los propuestos por cada ateneo, resultando ganador el perteneciente al ateneo de Benito Juárez.

En el cierre del encuentro, el presidente del Ateneo de Sta. Rosa, Jorge Marino, agradeció la presencia de los jóvenes de diversos sectores del país y felicito a integrantes del ateneo organizador del IV Encuentro, por su trabajo en la conformación del mismo.









Rocio A. Gómez Jorge A. Marino
Secretaria Presidente








ATENEO JUVENIL DE LA ASOCIACIÓN AGRÍCOLA GANADERA
DE LA PAMPA.